miércoles, 15 de julio de 2015

Historia de "Mojo Picón"




En el  año 1982 surge un acontecimiento que cambiaría el futuro de los profesionales de la hostelería, en este nuestro  municipio, San Bartolomé de Tirajana.
El  llamado IFEM, hoy Instituto Canario de Empleo, convocó en su día, un curso de formador de formadores, docentes de hostelería, consistió en seleccionar un grupo de cocineros profesionales, camareros, maîtres de hotel y barmans. Entre todos los seleccionados nos encontramos  con  D. Manuel Espino, Sr. Maroñas y Benito Benítez. El curso se   impartió en Gran Canaria  en el Hotel Faro de Maspalomas y un segundo módulo en el Hotel Escuela de Marbella. (Málaga). Después de pasar con éxito los exámenes, D. Manuel Espino, Sr. Maroñas Y  D. Benito Benítez decidieron visitar la familia del Sr. Maroñas en Sevilla.
En este viaje a Sevilla se me ocurre la que ha sido una  idea que cambiaría para siempre nuestro tipo de vida, volcándonos de lleno  en esta idea, que con el tiempo se convertiría casi en una ideología, “Hostelería de Calidad”. Propuse y sugerí  a mis amigos, Sr. Espino y Sr. Maroñas, crear una asociación de cocina con el objetivo de mejorar lo presente de ese momento, así nace” Mojo Picón”.
Cuando llegamos a Gran Canaria comenzamos a tener reuniones, con otros compañeros de diferentes empresas hosteleras, principalmente jefes de cocina  pensamos que era el camino más rápido para tener la  posibilidad con el resto de las brigadas y así fue. Nos reuníamos en diferentes locales  y  restaurantes como: Viuda de Franco, El Bar Sevilla (hoy desaparecidos), el Gorro Blanco, etc. De esta forma, estuvimos dando saltitos hasta  que por fin logramos  que el Ayuntamiento   de San Bartolomé de Tirajana nos cediera un local en el pabellón deportivo en San Fernando de Maspalomas.
A partir de ese momento, es  cuando la  asociación comienza  con los proyectos de futuro. El primer paso fue presentar los estatutos, que por cierto fueron registrados en el Ministerio del Interior en Madrid porque pensamos  que de esta manera, podíamos  operar en todo el país y efectivamente así es. Hago esta observación  porque son detalles, que a lo mejor desconocen nuestros asociados.
La primera junta directiva de Mojo Picón  se compuso  de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario  y vocales, en total unos quince miembros, pero un año más tarde había aumentado  la cifra  a unos cuatrocientos  asociados, todo un éxito.
Comenzamos con un programa de actividades reducido, pero muy atractivo. Participamos en diferentes eventos: Celebrando el día de San Lorenzo patrón de los cocineros, la fiesta patrona de hostelería Santa Marta, con concursos de gastronomía  de la cocina canaria y cocina regional  española, concurso de grandes buffet  de nuestros hoteles de todos los niveles. Cinco, cuatro y tres estrellas. Y algunos  programas den las televisiones nacionales, programas de radio, tertulias, debates, etc.
Maridajes, en colaboración con diferentes bodegas de Gran Canaria, colaboración con la Universidad de  Las Palmas de Gran Canaria, cursos de cocina y pastelería, cursos de cata de jamón, cursos de cocina canaria, regional  y cocina internacional, cursos sobre los aceites de oliva virgen, “Los Record Guinnes” de las siguientes cosas: el Potaje de berros  para 50.000 comensales,  la  pella de gofio de 800 Kg. Y de 35 metros de largo, el pan de molde de 6 metros de alto  figura del Faro de Maspalomas, el caramelo garrapiñado  de 200 Kg.
 La paella más grande  de España para 6.000 comensales, la ropa vieja para 5.000 comensales  y muchísimas actividades que se han desarrollado a lo largo  de estos treinta años de historia  y  con Mojo Picón  y de esta forma  hemos  llegado al año 2015. 
En estos momentos continuamos, con unos programas de actividades muy extensas, quizás el proyecto que más repercusión ha tenido y del que nos  sentimos más orgulloso es “Cocina de Maestros” que comienza en el 2009  y donde la junta directiva  de Mojo Picón, cocine para poder expresar  y compartir, todo nuestro conocimiento profesional  fruto de una exitosa carrera profesional .
Los restauradores han recibido esta actividad  como una buena opción, para hacer  a los jefes de cocina y sus brigadas, junto con los maîtres y camareros en sus restaurantes.
Las instituciones con competencia  en el mercado de los productos canarios, reconocen que Cocina de Maestros, es una buena opción  para promocionar  nuestros productos, la ganadería, los quesos, las mieles, los  vinos,  las frutas y las verduras, unidos conjuntamente a la artesanía y al folklore canario.
Todo esto y mucho más ha sido posible, con el esfuerzo de un maravilloso  grupo de profesionales personas e integrantes  de la  asociación de cocineros, reposteros y panaderos “Mojo Picón”.
No quisiéramos terminar  esta historia sin hacer mención al  que fue primer secretario a  José  Puyolá  Sellaréz uno de los pilares de esta asociación  así como  José Galván Vera, otra gran persona y  amigo hoy los dos desaparecidos. El resto seguimos  a la brecha hasta que   Dios  quiera año 2015.

Este fue el famoso Potaje de Berros de  50.000 raciones, donde  tratamos de batir el Record Guinnes, Junto con la Empresa  Hérgora .



Aquí mostramos  también  la Pella de gofio de 800 Kg. y   de 35 metros  de largo X 15 de grosor



Aquí  mostramos  el  Pan de molde  figura del  faro de Maspalomas  con 6 metros de altura. 




Aquí  mostramos  el Caramelo  Garrapiñado   de 2.000 Kg. de peso.




Todo esto fue realizado en el Anexo II de Playa del Inglés en el  año 2.002

LA  GRAN  PAELLA DEL TABLERO, que se viene haciendo desde  años atrás. 




·        Preparando la Ropa Vieja en La Granja del Cabildo en 2009. 


          Firmado: Manuel Espino Rivero





No hay comentarios:

Publicar un comentario